Ir al contenido principal

Primer malvinense con DNI argentino

James Peck se convirtió ayer en la primera persona nacida en las Islas Malvinas que obtuvo una partida de nacimiento argentina. Peck nació en Puerto Argentino en 1968. Hace algunos meses solicitó la tramitación de su DNI, ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) que entendió que, para poder extenderlo, primero debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Malvinas.
El trámite quedó a cargo del Registro Civil de Ushuaia. "La inscripción [de Peck] en Ushuaia constituye un hecho histórico, especialmente desde la vigencia de la ley 26.552 que fijó los límites territoriales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye a la isla Grande, las Malvinas, la Antártida y las islas circundantes", señaló el Secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León.
También la gobernadora local, Fabiana Ríos, celebró la inscripción. "Sienta un precedente en la Nación y en la provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro registro civil", destacó.
"Esto viene a consolidar la identidad de Tierra del Fuego en estos 20 años de provincia sumando a un conciudadano nacido en Malvinas", concluyó.

Peck recibió su DNI en un acto a las puertas de la sede del Ejecutivo argentino, donde Fernández inauguró un helipuerto con el nombre de Roberto Mario Fiorito, caído en la guerra de Malvinas, de cuyo fin, con la derrota argentina, se cumplen hoy 29 años.
En una postal llamativa, Peck escoltó a la presidenta en el acto, donde habló del histórico reclamo argentino de soberanía de las islas que desde 1833 están bajo dominación británica.
Ante sus ojos, un nutrido grupo de excombatientes de Malvinas y a su lado, también como escolta de la presidenta, el hombre que hace casi tres décadas se enfrentó cuerpo a cuerpo con su padre, Terry Peck, en la legendaria batalla de Monte Longdon.
Se trata de Miguel Savage, quien con los años se hizo amigo de Terry y que protagonizó "Con la mano de Dios", un filme documental pacifista.
"¿Cómo voy a estar yo allí, si va a ser un homenaje a uno de los que cayeron, luchando del otro lado?", preguntó Peck, cuando fue invitado al acto de hoy.
"James, los que caen luchando por lo que creen, por lo que defienden y por su bandera merecen honor y recuerdo, cualquiera sea el lado del que hayan caído", se encargó de contestarle Cristina Fernández, quien destacó la decisión del artista de "hacerse argentino".
Cuarta generación de malvinenses, Peck nació en 1968 en Puerto Argentino -o Port Stanley, como la llaman los británicos-, la capital de las islas.
"Mi vida está acá, con mis chicos y mis amigos. Quiero hacer cosas en Argentina para mis chicos", dijo Peck a los periodistas tras recibir su documento.
Casado con una argentina y residente en Buenos Aires desde 2006, el pintor gestionó y obtuvo su partida de nacimiento argentina en la sureña provincia de Tierra del Fuego, cuya jurisdicción abarca a las Malvinas y otros archipiélagos en disputa con los británicos.
Con ese papel en mano, solicitó un documento de identidad argentino, un pedido que pronto llegó a oídos de las más altas autoridades argentinas, que no dudaron en darle hoy amplia difusión a la noticia, invitando a Peck al acto de homenaje a Fiorito, uno de los 650 argentinos caídos en la guerra del Atlántico Sur.
"Estamos todos juntos, sin odios y sin rencores, porque en definitiva, tanto los unos como los otros, hemos sido víctimas del más terribles de los males que puede tener la civilización que es la guerra", dijo hoy la presidenta argentina.
"Por eso somos defensores de la paz y de los derechos que nos corresponden a los argentinos, histórica, geográfica y culturalmente, en el dominio de nuestras islas Malvinas", añadió la mandataria.
Fernández, cuyo Gobierno ha redoblado su ofensiva diplomática para lograr que el Reino Unido acate resoluciones de Naciones Unidas y se siente a la mesa de negociaciones con Argentina para discutir sobre la soberanía de las islas, dijo que "resulta casi ridículo pretender dominio geográfico a más de 14.000 kilómetros de distancia".
En el Gobierno argentino califican el paso dado por Peck como "histórico", un pequeño triunfo en la larga batalla por vía diplomática y pacífica que Argentina se ha propuesto para recuperar la soberanía de estas lejanas islas, hoy apacibles, pero llenas de las dramáticas huellas que dejó la guerra.

Comentarios

Entradas populares