Ir al contenido principal

El significado del valor en nuestras islas australes


14 de junio, lo que nunca se perdió cuenta diez historias de vida distintas, la de un oficial, tres sub-oficiales, y seis soldados, que convergen en un punto en común, al igual que las casi 10 mil realidades que participaron del conflicto. El film, muestra la historia de un grupo de soldados de la compañía “A” Tacuarí del Regimiento Nº 3 del Ejército Argentino Manuel Belgrano, que en 1982 llegó a las Islas y entró en combate el último día de la guerra. A partir de allí, descubrieron el verdadero sentido del valor y amistad. El testimonio de los verdaderos protagonistas.
El documental fue realizado por Artes visuales SA y grabado en alta definición (HD). Para su realización, se contó con el apoyo del Ejército Argentino, quien facilitó personal, vestimenta y armamento, se recrearon situaciones que ilustran los relatos de cada uno de los protagonistas.

“14 de Junio, lo que nunca se perdió”, intenta rescatar a lo largo de 76 minutos un pasado reciente y doloroso de nuestra historia, abordando desde el aspecto humano los testimonios de quienes combatieron en las Islas Malvinas.
La Compañía entró en combate durante el último día de la guerra, y sus protagonistas relatan las historias vividas con la emoción de volver al momento que cambió sus vidas para siempre. El documental está relatado con un conmedor lenguaje de cámaras que destaca por momentos conmovedores primeros planos.
Una historia documental que revela el valor de los combatientes y cómo es la vida después de la guerra de aquellas personas que regresaron convencidas de que primero y ante todo estaba la Patria.
El documental enseña el verdadero significado de la palabra valor, orgullo, la convicción de quienes pusieron en juego su vida por la Patria, la unión ante la adversidad, que se mantiene hasta hoy día al sentir una suerte de rechazo y resquemor por la sociedad que los vio regresar derrotados de las islas australes.

El film va guiando al espectador por los distintos momentos que compartieron. Desde la llegada a las islas, pasando por la convivencia, la batalla y el regreso, y lo vivido después de Malvinas y el presente. Un presente que los encuentra unidos, a algunos trabajando juntos y a todos dispuestos a ayudar al que lo necesita.
El teniente coronel Víctor Hugo Rodríguez, jefe de la sección, destacó en su momento ante la prensa que “los días más gloriosos de mi vida están en Malvinas. Allí pasé por vivencias de las más fuertes y valerosas de mi vida. Y venir a este reencuentro, en este día tan especial cuando en aquel entonces estábamos sufriendo la derrota y estar hoy acá recomponiendo los ánimos, nos hace muy felices. Y ver el escudo de Malvinas Argentinas, y que las autoridades de este municipio se hayan dignado a darnos tan popular auditorio donde estuvo el pueblo presente”.
También formaron parte del grupo, entre los que participaron del documental, Manuel Villegas, Rubén Carballo, Esteban Tries, Héctor Rebasti, Raúl Ramos, Guillermo Salort, Walter “Bombón” Díaz y Juan Guadalberto Vallejos, este último habiendo estado al borde de la muerte allí mismo en Malvinas.

Sobresale la experiencia de Juan Vallejos, quien sufrió varias heridas en combate, por lo que tuvieron que amputarle una pierna. Un hombre de gran valor, que experimentó la muerte por unos segundos, en un combate mano a mano con un soldado inglés. “Fui el último argentino en ser atendido en el hospital de campaña de Puerto Argentino, ya tomado por los ingleses, no lo podía creer”, cuenta finalmente. 
Vallejos preside hoy una fundación que atiende a personas con capacidades especiales. Y, a pesar de todo lo que se ha dicho en torno a la guerra, sus causas, razones y consecuencias, para un soldado “lo mas lindo de un ciudadano es haber dado la vida por la patria”, afirman muchos de ellos al día de hoy.


Comentarios

Entradas populares